Educación y Nuevas Tecnologías
La utilización de las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen presenta diversas ventajas e inconvenientes que merece la pena analizar para su mejor uso en el aula y su óptimo aprovechamiento didáctico-docente.
Dentro del escenario de la aparición de los nuevos medios de comunicación social y el surgimiento de nuevos retos, la escuela no puede dejar de innovar, de ser un ente investigador y favorecedor de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Los jóvenes utilizan fácil y constantemente las nuevas tecnologías con el fin de comunicarse socialmente, sobre todo entre ellos, no utilizándola como un medio de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos haciéndolo desde un medio familiar y amigable a sus prácticas juveniles.
Ante esta situación los docentes adoptan una postura de rechazo ante las nuevas tecnologías de la información, prohibiéndolas y viéndolas como enemigas del colegio creando un conflicto entre la modernidad y la educación.
Esto puede verse en los distintos programas y práctica diaria de los docentes, donde no incluyen en sus programaciones el desarrollo de habilidades TIC, tal vez por desconocimiento, miedo al progreso o sobre todo por el haber adoptado una postura cómoda de simple reproductor de contenidos, que cumple con los requisitos mínimos presentes en el programa. Rey (2003 p. IX)
También existe a nivel de gestión educativa, una carencia de medios para poder desarrollar estas capacidades, como escuelas donde las máquinas PC se encuentran almacenadas sin que nadie pueda
gestionarlas, debido al desconocimiento, o de su existencia o de no tener las capacidades TIC para operarlas adecuadamente.
gestionarlas, debido al desconocimiento, o de su existencia o de no tener las capacidades TIC para operarlas adecuadamente.
En otras realidades, expertos educadores han sugerido a los profesores que para mejorar los resultados, deben atreverse a incorporar herramientas tecnológicas en las aulas con el fin de lograr los objetivos asociados a la alfabetización digital.
Actualmente la adquisición de conocimientos, así como la aplicación de los mismos es una tarea que debe llevarse a cabo con eficacia y eficiencia, de esto depende que en el futuro estemos frente a estudiantes con capacidades efectivas para el desarrollo de capacidades en el uso de herramientas colaborativas informáticas.
Ya la Unesco (2005) hablaba hace diez años de una realidad, en la cual los sistemas educativos debían enfrentarse al desafío de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para que los estudiantes pudiesen enfrentar los nuevos retos que se presentan en la actualidad.
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